Servicios

Secretaría de juntas y consejo de administración

SSecretaría de Juntas: Tiene la responsabilidad de recoger en acta, los acuerdos de las reuniones de la Junta Directiva, registrar los miembros presentes y supervisar los trabajos administrativos, conservar los documentos y registros, cumplir roles de vigilancia y control, actualizar de manera constante la base de datos y cualquier otro aspecto relevante para el logro de los objetivos, etc. Es un asesor especializado para dar apoyo al órgano directivo y ejerce funciones de carácter documental, asistencial y social.

Perfil del Secretario de Juntas

PPreferiblemente debe ser un profesional con experiencia en materia corporativa y derecho societario; Ordenado, paciente y responsable para asumir la logística y los aspectos técnicos necesarios que garanticen la fluidez en las reuniones de Junta.

Funciones

  • Redacción de actas de reuniones de Junta Directiva y Consejo de Administración.
  • Transcripción y firma de las actas junto con el presidente.
  • Mantenimiento y custodia de libro de actas y documentación tales como certificados, lista de asistentes, etc.
  • Asistir al presidente en la preparación y desarrollo de las reuniones velando por el cumplimiento de los estatutos y las distintas disposiciones de ley que tuvieran lugar.
  • Formar parte de las reuniones de Junta Directiva y del Consejo de Administración.
  • Coordinar las actividades administrativas de acuerdo con las directrices del presidente.
  • Informar a todos los miembros la documentación de cada una de las reuniones de manera previa y posterior a ella.
  • Certificar los acuerdos y dar a conocer públicamente lo previsto en ellos.
  • Realizar las diligencias que le sean encomendadas por la Junta Directiva.
  • Coordinar los servicios técnicos.

Consejo de Administración

EEs el órgano encargado de administrar y representar una sociedad mercantil; de acuerdo a la legislación la pueden conformar uno o más administradores mancomunados o solidarios, cuyo poder de representación pertenecerá al propio consejo.

El consejo es un órgano colegiado, por tanto, las decisiones son tomadas por mayoría y se caracteriza por tener elementos tales como: Las convocatorias son hechas por el presidente o la persona designada por este; para que el mismo se constituya deben estar la mitad más uno de los miembros, sus decisiones se aprueban por mayoría absoluta y las mismas deben ser llevadas en un libro de actas.

Funciones del Consejo.

  • Actuar como asesores y orientadores de las políticas de la compañía para enriquecer la toma de decisiones.
  • Ser enlaces entre los directivos y los inversionistas para lograr minimizar los conflictos de intereses que se puedan presentar y a su vez salvaguardar mediante el control de gestores, los intereses de los accionistas mayoritarios y minoritarios.
  • Asignar recursos y controlar la ejecución de los objetivos planteados.
  • Supervisar el presupuesto y decidir sobre inversiones y operaciones de carácter financiero.
  • Evaluar periódicamente los resultados de la empresa.

Cargos del Consejo de Administración.

  • Presidente: Es el encargado de convocar, establecer la agenda y dirigir las reuniones y los debates del consejo. Preside la Junta General, informa a los consejeros los puntos a debatir estimulando el debate y la participación y forma las actas de la Junta y del consejo.
  • Secretario: Conserva, y mantiene la documentación; transcribe las actas de las reuniones y la certifica. Vela por el cumplimiento de los estatutos, al igual que por la información que debe manejar cada consejero, firma las actas y es el único miembro que puede hacer público los acuerdos de la sociedad. El secretario puede ser o no miembro del consejo.
  • Vocales: Son los consejeros de la sociedad, los cuales deben asistir y firmar las actas de reuniones; tienen voz y voto dentro de ellas y pueden solicitar al presidente convocar reunión del Consejo de Administración.

Los consejeros deben asistir al 70% de las sesiones, con conocimiento previo de los puntos a tratar, de tal manera que la toma de decisiones se base en el beneficio de la sociedad, respetando la confidencialidad de la información manejada y tienen la responsabilidad de presentar un informe anual a la Asamblea de Accionistas.

Abogados expertos en Secretaría de juntas y Consejos de Administración en Barcelona

D

Desde nuestro despacho de abogados en Barcelona, podrá contactar con nosotros las 24 horas, disponiendo de la posibilidad de comunicarse a través de videoconferencia si lo prefiere.

Nuestros expertos en Secretaría de juntas y Consejos de Administración le asesorarán acerca de todo lo relacionado con su caso, ayudándole a solucionar de acuerdo a los procesos legales. Aquí tendrá un Abogado que esté dispuesto a comprometerse poniendo toda la experiencia que lo avala al servicio del cliente. Por otro lado, aunque usted no la vea, siempre hay una salida; nosotros sabemos dónde se encuentra la llave que la abre., nuestro despacho de abogados en Barcelona le asesorará en todo momento. Le mostraremos todas las soluciones posibles a cada caso para que pueda escoger con total seguridad. Nuestros abogados especialistas en Asesoría Jurídica de Empresas relizaran un análisis de su documentación y aconsejándole en todo aquello que requiera, siempre teniendo como principal objetivo sus intereses.

Contacte ahora con nuestros abogados en Barcelona y solicite más información sobre nuestros servicios.

Comparta esta información
21 años de experiencia

Somos un Bufete de abogados que entiende su práctica desde las necesidades del cliente, actuando siempre con honestidad e independencia.

Consulta Online

1

Profesionalidad

Contar con los mejores profesionales es una de las mayores garantías de éxito. Conocimiento extenso de la materia para dar con las mejores soluciones.

2

Cercanía

Nuestros abogados ponen todos los medios técnicos y toda su actitud para poder estar siempre en contacto con sus clientes, sea cual sea su caso.

3

Transparencia

Mantenemos informados a nuestros clientes de todos los pasos que se vayan dando en el transcurso del proceso legal por el que han recurrido a nosotros.

4

Honestidad

Hablamos de forma clara, ética y honesta. Desde el primer contacto, nuestros clientes dispondrán de toda la información relevante para sus intereses.

Aclararemos sus dudas con un lenguaje sencillo. Contacto