Servicios

Derecho de Competencia en Barcelona

EEs una rama del Derecho Mercantil que regula los actos de comercio con el objetivo de que las empresas compitan entres si de manera justa y efectiva, evitando que se generen monopolios en el mercado; garantizando así, que los productos y servicios que llegan a los consumidores tengas altos estándares de calidad.

Su objetivo es promover que exista una competencia justa entre empresas, beneficiando a los consumidores y fortaleciendo a las empresas y a la economía de los Estados.

En función del objeto a proteger, el derecho de competencia tiene dos elementos principales:

1. Derecho antimonopolio: Previene y sanciona actos cuya finalidad limiten la competencia en el mercado.

2. Derecho de la competencia desleal: Se refiere al estudio de conductas anticompetitivas o de malas prácticas que afecten a otros competidores y por ende a los consumidores.

Importancia del Derecho de Competencia

EEn las economías de libre mercado, es importante que se fomente y se garantice que exista una competencia sana, y así lograr mediante la legislación, que el derecho individual a elegir se fortalezca.

En este tipo de economías, es el Estado quien asume el rol de defender al consumidor y de proteger mediante una serie de normas, al mercado de competencia libre en sí mismo.

Prohibiciones legales

  • Fijar precios comerciales.
  • Establecer límites de distribución, que el mercado sea repartido entre algunas empresas.
  • Colocar a los competidores en situaciones que evidencie claramente una desventaja.
  • Negarse a satisfacer la demanda de bienes y/o servicios.

Acuerdos Verticales y Horizontales

LLos acuerdos entre empresas se clasifican en base a la posición que estas ocupan en el proceso productivo, basado en esta premisa tenemos acuerdos verticales y acuerdos horizontales. La importancia radica en el hecho de que no puede darse el mismo tratamiento a la hora de acordar determinadas situaciones en el mercado; pues conllevaría a un desequilibrio de mercado que afectaría al consumidor final. Dichos acuerdos están regulados por la Ley y se definen a continuación.

Acuerdo Vertical

Este tipo de acuerdos por lo general se manifiesta entre empresas ubicadas en distintos niveles del proceso productivo; las cuales se complementan entre si debido a que no compiten directamente

En los acuerdos verticales, se pueden dar dos situaciones; la primera es que las empresas convengan que una de ellas realizará una actividad específica que logre satisfacer la necesidad de ambas y la segunda se da cuando estamos en presencia de acuerdos con proveedores.

Acuerdo Horizontal

Se da entre empresas que tienen la misma ubicación en cuanto al proceso productivo, normalmente este tipo de acuerdos generan problemas de segmentación de los mercados; es por ello que causan más problemas que soluciones desde el punto de vista de la competencia. Las empresas pueden realizar de manera conjunta diferentes actividades de su cadena de valor.

Abogados expertos en Derecho de Competencia en Barcelona

D

Desde nuestro despacho de abogados en Barcelona, podrá contactar con nosotros las 24 horas, disponiendo de la posibilidad de comunicarse a través de videoconferencia si lo prefiere.

Nuestros expertos en Derecho de Competencia le asesorarán acerca de todo lo relacionado con su caso, ayudándole a solucionar de acuerdo a los procesos legales. Aquí tendrá un Abogado que esté dispuesto a comprometerse poniendo toda la experiencia que lo avala al servicio del cliente. Por otro lado, aunque usted no la vea, siempre hay una salida; nosotros sabemos dónde se encuentra la llave que la abre., nuestro despacho de abogados en Barcelona le asesorará en todo momento. Le mostraremos todas las soluciones posibles a cada caso para que pueda escoger con total seguridad. Nuestros abogados especialistas en Asesoría Jurídica de Empresas relizaran un análisis de su documentación y aconsejándole en todo aquello que requiera, siempre teniendo como principal objetivo sus intereses.

Escríbenos ahora con nuestros abogados en Barcelona y solicite más información sobre nuestros servicios.

Comparta esta información
21 años de experiencia

Somos un Bufete de abogados que entiende su práctica desde las necesidades del cliente, actuando siempre con honestidad e independencia.

Consulta Online

1

Profesionalidad

Contar con los mejores profesionales es una de las mayores garantías de éxito. Conocimiento extenso de la materia para dar con las mejores soluciones.

2

Cercanía

Nuestros abogados ponen todos los medios técnicos y toda su actitud para poder estar siempre en contacto con sus clientes, sea cual sea su caso.

3

Transparencia

Mantenemos informados a nuestros clientes de todos los pasos que se vayan dando en el transcurso del proceso legal por el que han recurrido a nosotros.

4

Honestidad

Hablamos de forma clara, ética y honesta. Desde el primer contacto, nuestros clientes dispondrán de toda la información relevante para sus intereses.

Aclararemos sus dudas con un lenguaje sencillo. Contacto