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Contratos Mercantiles en Barcelona

E En líneas generales, un contrato es un acuerdo entre dos o más partes (personas físicas o jurídicas), que genera derechos y obligaciones sobre una materia especifica.

Un Contrato Mercantil es un acto jurídico, de naturaleza mercantil que genera derechos y obligaciones a las partes, siendo una de estas un comerciante, pues el mismo tiene por objeto un acto de comercio. Dichos contratos se elaborarán según los términos en que fueron hechos prevaleciendo la buena fe.

Los actos jurídicos de naturaleza mercantil son considerados por la legislación como acto de comercio, el cual se refiere a todo acto regulado por el Código de Comercio; el mismo dependerá de la función, de acuerdo a la condición de las partes que intervienen y al objeto en el que recae la obligación, que puede ser un bien, derecho o prestación.

Se encuentran regulados en el Código Civil en el artículo 1254 y siguientes; y de acuerdo con la legislación, los contratos pueden ser verbales y escritos; tienen un modo específico para expresar la voluntad de las partes y a su vez, tienen derecho a escoger la forma de su contrato.

Para que los contratos tengan validez, las partes deben tener capacidad de adquirir derechos y obligaciones, ser mayores de 18 años, los menores emancipados, o menores con autorización de los padres. De igual forma, no podrán celebrar contratos los incapacitados ni los menores que no estén emancipados.

Elementos del Contrato mercantil

  • Identificación: Datos completos de las partes (Nombre completo, NIF, Domicilio, etc.).
  • El Objeto del contrato: Cosa o servicio por el cual se da el contrato. Son las actividades que se contratan y las obligaciones de las partes.
  • Obligaciones: Condiciones que deben cumplir las partes involucradas.
  • Duración del contrato: Debe estipular las fechas de inicio y finalización.
  • Forma de pago: Precio total de transacción, incluyendo impuestos (si corresponde) y el plazo de abonos si fuera el caso.
  • Jornada de Trabajo: Debe contener el horario de la jornada laboral.

Características de los contratos mercantiles

  • Las partes: Se refiere a las personas que intervienen en el acto jurídico. Una parte es la que se obliga a dar o hacer y la otra acepta a pagar el servicio u obligación. Las partes deben tener capacidad para ejercer derechos y deberes.
  • Propuesta: El consentimiento de cada una de las partes debe estar libre de cualquier vicio.
  • Aceptación: El contrato se perfecciona mediante la aceptación que puede ser pura y simple o condicionada.
  • Objeto: El objeto debe ser licito. Se refiere a la cosa que debe dar la persona que se obliga y el hecho que debe hacer el obligado. Dicha cosa debe existir, ser determinable y estar en el comercio.
  • Responsabilidad contractual: El sujeto activo (acreedor), podrá exigir el cumplimiento forzoso de las deudas al sujeto pasivo (deudor) en función de lo acordado en el contrato y solicitar indemnización por daños y perjuicios.
  • Son Unilaterales y Bilaterales: Unilaterales son aquellos en que la obligación se genera solo para una de las partes y los contratos bilaterales, se caracterizan principalmente porque los derechos y obligaciones que se generan son para todas las partes.
  • Onerosos y Gratuitos: En los contratos onerosos la remuneración es para ambas partes; mientras que, en los gratuitos, una de las partes se beneficia y la otra se encarga de prestar el servicio.
  • Reales, Solemnes o Consensuales: Los contratos reales se constituyen por la entrega de la cosa. Solemnes; la manifestación de voluntad debe hacerse por escrito de forma pública o privada; y son contratos consensuales aquellos que se perfeccionan únicamente con la expresión de voluntad.
  • Principales o Accesorios: Los principales no requieren de la existencia de contrato previo y los accesorios dependen de un contrato principal.

Como crear un contrato mercantil: El Derecho Mercantil permite crear contratos acordados por las partes que intervienen, siempre y cuando se ajusten a las Leyes; no existen estándares en la creación de documentos, sin embargo, deben contener los elementos básicos estipulados en la legislación.

Tipos de contratos mercantiles

Contrato de compraventa

Contrato en el cual una de las partes se obliga a dar una cosa a cambio de recibir una remuneración. Se considera mercantil cuando se trata de una cosa mueble, que el ánimo sea de vender, permutar o arrendar y que tenga un fin lucrativo. Normalmente se da entre un comerciante y un proveedor.

Características del contrato de compraventa.

  • Consensual: No requiere de una forma determinada y se perfecciona con el consentimiento de las partes.
  • De carácter Obligatorio: Otorga a las partes el derecho de exigir el cumplimiento de las obligaciones acordadas.
  • Oneroso: Se da un intercambio patrimonial.
  • Bilateral y reciproco: Se necesita el consentimiento de ambas partes, las cuales se obligan entre sí.
  • Conmutativo: Las obligaciones de pago y de entrega son equivalentes.

Contrato de permuta mercantil

Este tipo de contrato tiene como característica principal que no existe obligación de pagar un precio, debido a que se realiza un intercambio de bienes entre las partes. Para que tenga carácter mercantil debe cumplir con los mismos requisitos del contrato compra venta.

Características del contrato de permuta mercantil

  • Consensuado: Debe existir consentimiento entre las partes para que pueda ser celebrado y ejecutado.
  • Recíproco: Debe existir reciprocidad de hecho, es decir, que una de las partes entrega algo para recibir otra cosa a cambio y viceversa.
  • Oneroso: Cada una de las partes recibe un bien en contraprestación y este es permutante, es decir, no hay mediación de dinero.
  • Obligatorio y traslativo: Tiene suficientes características para obligar a las partes a cumplir con lo acordado.

Este tipo de contratos abarca tanto bienes muebles como inmuebles.

Contrato de transporte terrestre

Una de las partes se obliga a pagar un precio a cambio de que el otro transporte por vía terrestre, marítima o por aire, traslade mercancías o pasajeros hasta el destino acordado. Se da una relación directa del comerciante con el proveedor en los términos establecidos previamente por ambos.

Los transportes se pueden clasificar de acuerdo con el medio de locomoción utilizado, (ferroviario, aéreo, marítimo o terrestre); y por su objeto (pasajeros o mercancías).

Características del contrato de transporte terrestre

  • El porteador se compromete a realizar el traslado a cambio de un pago por el medio de transporte acordado.
  • En el traslado de mercancías, tiene la obligación de entregarlas a la persona designada en el contrato.
  • El destinatario y el cargador, asumen las consecuencias de los daños que se deriven en la carga y la descarga de la mercancía.
  • Una vez que se cumple con lo pactado y la mercancía es entregada al destinatario, se abonará el pago establecido por la prestación del servicio.
  • El obligado deberá responder por la pérdida total o parcial de la mercancía y por las demoras en la ejecución del servicio.

Contrato de seguro

Es aquel en virtud del cual una compañía aseguradora se obliga a indemnizar al asegurado por los daños sufridos acordados en una póliza, mediante el cobro de una prima.

Sujetos del contrato de seguro:

  • El asegurador: Persona jurídica que tiene el compromiso de pagar indemnización cuando se produce el evento que está asegurado.
  • El asegurado: Persona titular del derecho a ser indemnizado por los sucesos acordados en un contrato.
  • El tomador: Persona natural o jurídica que suscribe la póliza con el asegurador. Es quien asume las obligaciones.
  • El beneficiario: Es l apersona que tiene el derecho de recibir la indemnización.

El asegurador está en la obligación de entregar la póliza, tener las garantías necesarias para cubrir el siniestro y pagar la indemnización en caso de que se produzca. Por su parte el tomador, deberá pagar la prima en las condiciones acordadas, comunicar del riesgo a la aseguradora, informar si se presenta el siniestro y tratar de disminuir las consecuencias del daño.

Los elementos del contrato de seguro son: Interés (relación de contenido económico), riesgo (probabilidad que se produzca un siniestro), prima (precio establecido por la aseguradora), daño (lesión que se produce en el siniestro), objeto asegurado (lo que se encuentra expuesto) y póliza (documento que prueba la existencia del contrato).

Clasificación de los Seguros

  • Seguro de daños: Subsanan el daño sufrido en las cosas aseguradas y en los créditos.
  • Seguro de personas: Abarca todos los riesgos que afecten a las personas.
  • Seguro de accidentes: Cubre contra las lesiones corporales que se produzcan sin que exista intención por parte del asegurado.
  • Seguro de vida: Comprende tanto el riesgo de fallecimiento como la supervivencia.
  • Seguro de enfermedad y asistencia sanitaria: Tiene cobertura para gastos generados por asistencia médico quirúrgica y farmacéutica.

Fianza mercantil

Contrato accesorio donde una o más personas responden por la obligación de un tercero, donde se comprometen con el acreedor a cumplirla en todo o en parte si el deudor no lo hiciera. Para que tenga carácter mercantil debe estar por escrito y la remuneración del fiador debe estar estipulada. Su finalidad es generar garantía en un acto de comercio.

Características de la fianza mercantil

  • Se documentará de forma escrita en escritura pública. Y será gratito salvo pacto en contrario.
  • El fiador puede ser cualquier persona natural siempre y cuando tenga capacidad, aunque no sea comerciante.
  • Si participan varios fiadores, el acreedor solo podrá exigir el pago de la parte que le corresponda a cada uno de ellos, salvo pacto solidario. Dicha solidaridad debe estar expresada por escrito.
  • En el caso que al deudor no se le hubiere cobrado la deuda, el acreedor no podrá exigirle al fiador el pago de la misma.
  • No se puede obligar al fiador a pagar un monto superior al que esta obligado el deudor principal.
  • Si el fiador paga la deuda, reemplazará al acreedor original y tendrá todos los derechos contra el deudor.
  • La fianza se extingue, cuando el deudor paga la deuda al acreedor.

Contrato de pagaré

Contrato mercantil especial que por ser un título de crédito genera obligaciones para ambas partes. Intervienen dos personas para su ejecución; el emisor, que es la persona que se compromete a pagar un importe y el beneficiario, a quien hay que pagarle el monto acordado.

El pagaré debe contener los siguientes elementos para que tenga validez: Fecha y lugar de emisión, nombre de la entidad, nombres y apellidos del beneficiario, importe en números y letras, fecha y lugar de vencimiento, número de cuenta, la palabra pagaré, identificador de la barra y la firma del emisor.

Características del pagaré

  • Literalidad: El pago será estrictamente lo que se acuerde en el documento. Cualquier otra cosa convenida quedará sin efecto.
  • Autonomía: Puede cambiar de beneficiario si así se dispone, es decir, se puede endosar.
  • Circulación: Puede circular sin restricciones y cambiar de propietario.
  • Abstracción: Será exigible sin importar la manera en que se originó. Siempre podrá cobrarse, a no ser que sea devuelto.
  • Incorporación: El pagaré debe exhibirse.

Contrato de sociedad

Son aquellos en los cuales dos o más personas mediante el aporte de un capital (bienes o dinero) ejercen una actividad comercial con fines de lucro, repartiendo sus beneficios y constituyendo una persona jurídica.

Elementos del contrato de sociedad.

  • Consentimiento: Las partes deben estar de acuerdo en lo referente al contrato y debe estar exento de vicios.
  • Capacidad para obligarse: Las personas que suscriben el contrato deben ser sujetos capaces de contraer derechos y obligaciones.
  • Causa: Su causa principal es el logro de un objetivo común.
  • Objeto: El objetivo principal de la sociedad es desarrollar una actividad mediante la cual se obtendrá un beneficio monetario y el objeto del contrato se refiere al aporte hecho por los socios, donde se obligan a realizar trabajos o en su defecto aportar bienes.

Contrato de asociación o cuentas de participación

Es aquel contrato en el que un grupo de comerciantes designa a uno de ellos para ejecutar en su nombre operaciones mercantiles instantáneas o sucesivas para posteriormente dividir las ganancias o pérdidas de manera proporcional.

Este contrato tiene dos partes: El participe, que es la persona que aporta dinero o bienes para tener el derecho de participar de lo que resulte de la inversión; y el gestor, se encarga de administrar el aporte, obteniendo una porción de utilidad o pérdida.

Características del contrato de asociación o cuentas de participación

  • El participe, aportará dinero, bienes muebles e inmuebles, créditos o derechos de propiedad industrial. La condición es que puedan tener valor.
  • Es un acuerdo privado, no existe obligación alguna de darlo a conocer mediante escritura pública a terceros y puede ser verbal.
  • No es una persona jurídica con patrimonio, en este caso el gestor es dueño de las aportaciones recibidas.
  • El partícipe no tiene injerencia alguna en la administración; por tanto, asume el riesgo de ganar o perder.
  • El gestor rendirá cuentas informando el avance del negocio.
  • El porcentaje de participación de las ganancias o pérdidas que se obtuvieran deberá estar definido de manera escrita.

Contrato de depósito

Es un contrato en el que una de las partes le cede la posesión a otro, de una cosa para que este la guarde y al cabo de un tiempo la restituya. Debemos incluir a las entidades bancarias, debido a que todas aquellas operaciones y servicios realizadas en entidades bancarias, suponen en sí mismas un sistema de contratos. Intervienen tres elementos a saber: el depositante, el depositario y la cosa depositada.

Características del contrato de depósito.

  • Es unilateral: La obligación recae en el depositario, que es quien debe retribuir la cosa que se le dio a guardar
  • Gratuito: No existe remuneración, pues de lo contrario se convertiría en arrendamiento de servicios.
  • Principal: No depende de otro contrato para concurrir.
  • Nominado: Se debe cumplir lo establecido en la Ley.
  • De cumplimiento instantáneo: Se consuma al momento de la entrega.

Contrato de préstamo

Una de las partes le entrega a la otra, cosas fungibles (cosas consumibles), con el compromiso que serán restituidas con otras del mismo género y conservando su calidad. Es un contrato gratuito.

En este tipo de contrato intervienen el prestamista o mutante que es la persona que hace entrega del dinero o de la cosa fungible; y, el prestatario o mutuario que es quien recibe la cosa y se obliga a reintegrar otra de la misma especie y calidad. Ambos deben tener capacidad para contratar.

Características del contrato de préstamo

  • Es un contrato real: Debido a que su principal característica es la entrega de una cosa fungible o dinero, con la condición de reintegrar otra cosa de la misma especie y conservando su calidad.
  • Unilateral: Surgen obligaciones solo para el prestatario, pues el prestamista no contrae ninguna que implique reciprocidad.
  • Traslativo de dominio: En este caso el prestatario adquiere la propiedad de la cosa entregada.
  • Temporal: Se estipula un tiempo entre la entrega y la devolución de la cosa de la misma especie y calidad.
  • Contrato causal: Su finalidad jurídica depende de la obligación de entregar y devolver.

Contrato de comercio marítimo

La empresa de transporte se obliga a trasladar por agua, pasajeros o cosas de un lugar a otro a cambio de recibir una contraprestación en dinero. Este tipo de contratos es de gran relevancia para el comercio entre países.

En España el 85% de importaciones y el 50% de las exportaciones aproximadamente se desarrollan mediante esta vía, de allí la necesidad de conocer los derechos y obligaciones que se derivan de este tipo de contratos.

Características del contrato de comercio marítimo.

  • Capacidad de carga: Por medio de este medio se pueden transportar productos en grandes cantidades.
  • Flexibilidad: Pueden trabajar buques pequeños hasta buques que albergan grandes volúmenes de productos. Dependerá de los requerimientos del cliente.
  • Internacional: Cuando se deben hacer envíos a otros países es la opción por excelencia.

Contrato de comisiones y mandatos

Se realiza de manera esporádica por medio del cual un comerciante le encarga a otra la ejecución de una actividad específica, en donde esa persona se obliga a realizarla a cambio de una comisión.

Características del contrato de comisiones y mandatos.

  • Consensual: No necesita ser escrito, el comisionista acepta la comisión si ejecuta la gestión hecha por el comitente.
  • El contrato es de buena fe.
  • El comitente pagará la comisión, los gastos y tendrá derecho a revocar la comisión en cualquier momento y se obligará solo por las gestiones ya concebidas.
  • El comisionista responderá a los daños ocasionados por la no ejecución del mandato.
  • Las mercancías que posee el comisionista, están sujetas al pago de la comisión.
  • El comisionista rendirá cuentas económicas y custodiará la mercancía recibida. No podrá vender a plazos sin que lo autorice el comitente
  • El comisionista no podrá delegar responsabilidades salvo pacto en contrario.

Contrato de agenciamiento

En este tipo de contratos el comerciante contrata a otra figura llamada agente, para que promocione y explote una actividad comercial a su nombre en una zona geográfica determinada, a cambio de una remuneración. La finalidad es ampliar un negocio.

Requisitos del contrato de agencia

  • Relación continuada o permanente: la relación del contrato puede ser por tiempo determinado o por tiempo indefinido.
  • El agente no tiene relación laboral con el empresario, ya que es un profesional independiente.
  • El agente no actúa por cuenta propia, lo hace a nombre de los empresarios para quien presta servicio.
  • Puede incluirse una cláusula de exclusividad respecto de la zona geográfica.
  • Los servicios ejecutados por el agente tienen una remuneración económica.

El contrato de agencia puede extinguirse cuando: Exista incumplimiento total o parcial de las obligaciones a objeto de contrato y si se hubiera declarado en concurso de acreedores. Debe ser notificada por escrito exponiendo los motivos por los cuales cesa el mismo.

Cláusula de No competencia

Es una restricción en los contratos compraventa de carácter accesorio, cuya finalidad es evitar el uso de información y conocimientos adquiridos que puedan beneficiar a otro competidor.

Acuerdo de No Competencia

Es un documento que prohíbe a personas o empresas, ser competidores por un periodo de tiempo, a causa de los secretos comerciales que se han transferido por la relación contractual. Lo que se persigue es el bloqueo de una persona natural o jurídica que va a tener acceso a procedimientos, secretos comerciales, etc.; de la empresa que quiere resguardarse para que los mismos no sean divulgados a un competidor.

Usualmente un acuerdo de no competencia incluye:

  • Persona natural o jurídica que vende su empresa y acepta no competir con el adquiriente por un periodo de tiempo determinado.
  • Cuando un socio termina una relación comercial con otro.
  • Un contratista o un asesor que finaliza la relación con la empresa.

Generalmente este tipo de acuerdos, se celebran al término de una relación comercial, aunque en algunas ocasiones forman parte de un futuro contrato.

Elementos del acuerdo de no competencia

  • Partes: Contienen los nombres y direcciones, tanto de la parte que solicita la no competencia, como de la parte a quien se le solicita no ser competidor.
  • Duración: Este tiempo debe ser plasmado de manera lógica y razonable, se recomiendan cortos periodos de tiempo debido a los intereses comerciales de cada una de las partes involucradas.
  • Espacio Geográfico: Está área deberá limitarse a la parte donde la empresa protegida, desarrolla su mercado.
  • Actividades específicas: Debe incluir una descripción detallada de las actividades o áreas de la empresa en que la parte que no compite, no debe participar. La prohibición deberá limitarse a las actividades que tengan rango esencial.
  • Compensación: Se puede pactar que la parte no competidora reciba una compensación, la cual puede ser monetaria o laboral.

Se pueden incluir cláusulas donde se prohíbe al competidor captar clientes en el mercado del protegido o inducir a los empleados, a abandonar su trabajo en un determinado momento, para ser contratados por la parte competidora.

Contrato de confidencialidad o NDA

Es aquel acuerdo cuya característica principal es no publicitar la información que se comparte, con la finalidad de proteger información valiosa. Su función es salvaguardar la información, que en caso de que fuera divulgada, se demandaría por daños y perjuicios. Se debe definir cuál es la información confidencial, es decir, aquella que, bajo ninguna circunstancia, se puede divulgar.

El contrato de confidencialidad en líneas generales, debe contener:

  • La información que no debe ser divulgada.
  • La persona que es titular de la información.
  • Límite de uso y periodo de tiempo.
  • Establecer cuál es la información confidencial y cual es reservada.
  • Cuáles son las personas afectadas y en qué departamento se encuentran.

Contrato de fabricación

Con este tipo de contrato se logra acordar condiciones entre el fabricante y la persona natural o jurídica que realiza el pedido, en cuanto a las condiciones, características y obligaciones de cada una de las partes.

El fabricante está obligado a producir la cantidad de productos solicitados mediante órdenes de pedido con las condiciones acordadas, elaboradas con las especificaciones descritas y con la mayor calidad; de igual manera debe usar todo lo que este a su alcance para cumplir con la cantidad suficiente de productos para que se pueda satisfacer la demanda de mercado.

Cláusulas de un contrato de fabricación

  • Objeto: Descripción detallada de lo que se va a fabricar, con todos los requerimientos técnicos necesarios.
  • Planificación de la producción: Lo ideal es establecer un calendario de entrega y un mecanismo de ajuste que permita satisfacer la demanda del mercado en caso de fluctuaciones.
  • Precio: Se determina la forma de pago y el tiempo.
  • Garantías: Mecanismos para devolver la mercancía con defecto, porcentaje de errores, retrasos en la entrega y las cláusulas penales.
  • Know how: En caso de ser necesario el uso conocimientos técnicos especializados, se debe determinar a quién le pertenece.

Contrato de logística

Es aquel contrato por medio del cual un operador se compromete con un usuario a prestar un servicio específico de contenido logístico, a cambio de una contraprestación económica. Por ejemplo, transporte de mercancías desde el operador hasta el usuario.

Existen diversas actividades logísticas que se pueden operar de acuerdo con el contrato de servicio que se estipule. El alcance de este tipo de contratos puede ser:

  • Transporte y distribución de mercancías.
  • Manipulación y control de existencias, elaboración de pedidos e inventarios.
  • Merchandising
  • Envasado y etiquetado de productos.
  • Tramites y despacho de mercancía en aduanas. Etc.

Contrato de distribución

Con este contrato se logran condiciones para que un empresario pueda revender productos sin alterarlos. Normalmente son contratos exclusivos.

Características del contrato de distribución.

  • El distribuidor actúa en nombre propio.
  • Su actividad tiene por objeto comprarle al proveedor una cantidad de productos y después revenderlo, asumiendo el riesgo que esto implique.
  • Las ganancias serán la diferencia entre el precio de compra y el pecio de reventa de los productos.

Contrato de prestación de servicios

Son acuerdos bilaterales, donde un grupo de profesionales se compromete a prestar un servicio en calidad de proveedores, bajo condiciones expresamente pactadas, recibiendo un pago económico por ello.

Este tipo de contratos debe contener la identificación de las partes, el objeto del contrato, duración, las condiciones y obligaciones de ambas partes, consecuencias del incumplimiento, confidencialidad y firma.

Características del contrato de prestación de servicios

  • Bilateral: Su objetivo es regular la prestación de servicio para alcanzar el objetivo plasmado por las partes.
  • Oneroso: Debe existir una compensación monetaria, la cual será negociada entre las partes mediante contrato firmado.
  • Conmutativo: Para que adquiera validez jurídica deberá ser firmado por ambas partes.
  • Consensual: La prestación de servicio ha sido acordada por las partes involucradas.

Contrato de Licencias

Este contrato mercantil de colaboración, permite que el propietario de una marca (licenciante) autorice a otra persona (licenciatario) a explotar su marca en los bienes y servicios que ofrece.

Características del contrato de licencias

  • Contrato promisorio: Una de las partes se compromete a cumplir con una obligación y la otra tiene el deber de pagarle.
  • Bilateral: Las obligaciones son recíprocas para ambas partes. El que otorga la licencia, cede la propiedad intelectual y el receptor se compromete a pagar regalías.
  • Formal: Se den cumplir ciertas formalidades para que tenga validez ya que no es suficiente con la expresión de voluntad de cada una de las partes.

Contrato de Co marketing

Es un contrato de colaboración entre dos empresas, para conseguir mediante acciones conjuntas, ampliar la audiencia de sus productos.

Ventajas del Co Marketing

  • Genera rentabilidad.
  • Aumenta la visibilidad del producto.
  • Beneficio tanto para las marcas que se unen como para los consumidores.
  • Si las marcas son de buena reputación se genera un aumento en la credibilidad del producto.

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